Lima, ago. 14 (ANDINA). Un llamado a la Fiscalía para acelerar la investigación de los exfuncionarios implicados en actos irregulares en la reconstrucción del sur, formuló hoy el expresidente de la comisión investigadora de ese proceso, Rogelio Canches, a seis años del terremoto del 15 de agosto del 2007.
Advirtió que si la justicia demora, los presuntos hechos de corrupción prescribirán. "Esto ya se encuentra en manos del Ministerio Público y ojalá haga un buen trabajo y se sancione a aquellas personas que denunciamos por presuntas irregularidades, que son muy fuertes, y que deben tener un castigo mayor por aprovecharse del dolor del pueblo", indicó. Canches refirió que estas sanciones evitarán que se vuelvan a cometer tales errores por parte de autoridades corruptas, "quienes traficaron con el dolor humano". Recordó que sostuvo hace dos días una reunión con el procurador del Congreso y le dijo que todo lo aprobado por la comisión que presidió fue enviado al Ministerio Público. "Como comisión hemos cumplido con nuestro trabajo, fue aprobada por unanimidad la investigación a cerca de 400 personas denunciadas. Sabemos que hay notificaciones a distintos juzgados y ya las mismas personas parece que están siendo citadas", señaló. Asimismo, precisó que se determinó que los actos irregulares fueron cometidos por mandos medios para abajo, por lo que no fueron incluidos el ex mandatario Alan García, ni las autoridades regionales de las zonas involucradas.
"Esperamos que esto sirva de ejemplo y se recobre siquiera parte del dinero que se llevaron, para poder seguir con la recuperación de las zonas afectadas", comentó. Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó en junio pasado el informe final de la comisión que investigó las presuntas irregularidades en la reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo del 2007, y que recomienda denunciar a ex funcionarios involucrados en este tema. El documento plantea denunciar penalmente al ex jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) general Luis Felipe Palomino Rodríguez; al ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Carlos Pando; y a siete ex alcaldes distritales de Cañete, Chincha e Ica. Asimismo, a 403 personas que simulando ser damnificados cobraron la ayuda humanitaria brindada por el Estado para quienes perdieron sus viviendas como consecuencia del sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario