Escolares pueden adquirir estupefacientes en sus propios colegios pagando menos de un sol. Inclusive las mafias utilizan a niños para su comercialización.
La inocencia marcada por el bajo mundo del tráfico de drogas. Un niño de apenas 7 años, y de iniciales D.S.R., fue descubierto cuando era obligado a vender droga a sus compañeros del colegio Canto Bello, en San Juan de Lurigancho. Este hecho ha puesto sobre el tapete una alarmante realidad: el incremento de la comercialización de estupefacientes en los colegios de Lima.
Lo increíble, además, es la facilidad con la que los escolares pueden acceder a las drogas más dañinas y adictivas, como la pasta básica de cocaína y la marihuana, cuyo precio, dentro de sus propios planteles, es de entre 0.30 céntimos y un sol, según información policial.
En el caso del niño descubierto en el colegio de San Juan de Lurigancho, la Policía estableció que era su tía Paulina Maraví Ríos (32) y su abuela Gloria Ríos (53) quienes lo obligaban a vender los ‘ketes’. A ellas se les decomisó 72 de estos envoltorios en su vivienda, en el asentamiento humano Valle Hermoso, en ese distrito.
Sin embargo, este hecho no es aislado. La tarde del último martes, Félix Núñez y Juan Manuel Martínez, auxiliares del colegio emblemático Pedro Labarthe de La Victoria, alertaron a los policías de la comisaría de Apolo sobre el hallazgo de cinco ketes de PBC y una bolsa con marihuana en el baño de estudiantes varones de educación secundaria.
Según fuentes policiales, un grupo de escolares denunció la venta de ilícitas sustancias, pero los responsables lograron salir antes de que llegaran las autoridades educativas.
Eso no es todo. El Escuadrón Verde capturó ayer a Luis Alberto Quesada Douglas (47) cuando ofrecía drogas a los alumnos de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, ubicada en el paradero 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho.
El sujeto tenía 278 ketes de pasta básica de cocaína.
FALTA DE CONTROL
El director del colegio Canto Bello, Francisco Vergaray, aseguró que el caso ha sido reportado al Ministerio de Educación (Minedu). Además, negó que se hayan presentado otros hechos similares en los últimos meses.
"Desde hace cinco años se realizan, por disposición del Minedu, campañas de prevención en el interior del plantel, en las que trabajan quince psicólogos y otros profesionales”, manifestó.
Al mediodía de ayer, varios padres de familia protestaron fuera de la institución educativa y exigieron un mayor control. “Es necesario que se haga una prueba toxicológica a los estudiantes implicados”, señaló uno de ellos.
En tanto, el director del colegio Pedro Labarthe, Lizardo Quispe, declaró a Perú21 que la UGEL 03 ha sido informada del hallazgo de droga en el baño de varones.No descartó que estudiantes se hallen involucrados en la venta de estupefacientes.
Ante el incremento de la venta de drogas en los colegios de la capital, voceros del Minedu indicaron que cada UGEL, en coordinación con la Policía, se encargará de detectar quiénes serían los responsables de esta ilícita actividad.
Fuente: peru21.pe