jueves, 24 de abril de 2014

YAUYOS UNIDO JAMAS SERA VENCIDO......COMUNEROS DE PICAMARAN REALIZARON PROTESTA CONTRA CELEPSA POR USO DE SUS TIERRAS COMUNITARIAS.


Sin consentimiento y permiso de la Comunidad Campesina de Picamarán, la empresa CELEPSA en el Predio Cerro Airayá de propiedad de dicha Comunidad, construyó la Hidroeléctrica El Platanal, consistente en un túnel de Aducción de 12 Km., Casa de Máquinas, una Chimenea, Túnel de Desfogue de agua y carretera Trocha Carrozable.

Dicha empresa sigue cometiendo abusos y atropellos, en ningún momento desean reconocer a la Comunidad Campesina de Picamarán como propietaria del Predio Cerro Airayá en cuya zona de construyó la Hidroeléctrica.

Con la construcción de la Hidroeléctrica, el Predio Cerro Airayá ha sufrido cambios en su medio ambiente, como ausencia de  agua en sus manantiales, escasez de pastos naturales y la destrucción del camino Inca, donde los ganaderos de Picamarán se desplazaban con su ganado hacia la cima del Cerro Airayá. Dicho recorrido estaba establecido desde tiempos inmemoriales.

Hasta la fecha la Empresa CELEPSA, se niega a resolver dicho conflicto, mucho menos en establecer  un acuerdo entre ambas partes, como un proceso de indemnización con la firma de un Convenio Marco a favor de la Comunidad Campesina de Picamarán, como la ejecución de Proyectos sostenibles
En cambio con las autoridades del Distrito de Zuñiga y Comunidad Campesina de Capillucas, la Empresa CELEPSA ha firmado Convenios Marco, por cuanto en sus zonas de influencia también se ejecutaron obras, quienes en forma permanente reciben apoyo económico y desarrollan Proyectos Productivos.
Motivando que con fecha  11 de Abril del 2014,  un aproximado de 150 Comuneros de Picamarán se movilizaron con destino a la zona de San Juan, los mismos que se colocaron en la zona de ingreso de la Trocha Carrozable que conduce hacia la zona alta donde se encuentra el túnel de desfogue de agua y la Chimenea de dicha Hidroeléctrica, en ese lugar los comuneros realizaron un plantón, donde hicieron sentir su voz, rechazando los abusos que comete la Empresa Celepsa, por uso de sus tierras comunitarias. Dichos Comuneros solicitan una Mesa de Diálogo para solucionar dicho conflicto.

Dicho Plantón de Protesta se inició a horas 12.00 y culminó a horas 20.00, se desarrolló sin novedad alguna, contando con la presencia de un aproximado de 25 efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Zuñiga, quienes concurrieron a solicitud de la Empresa CELEPSA, en 04 patrulleros y un portatropa.

 Los integrantes de la Comunidad Campesina de Picamarán, continuaran con sus reclamos y protestas, para hacer prevalecer su derecho de propiedad de sus tierras, se realizará también gestiones ante  la Defensoría del  Pueblo y el Congreso de la República.

FRENTE DE DEFENSA DE PICAMARAN-ALLAUCA-YUYOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario